Hoy

En qué consiste el proyecto de educación a distancia

La iniciativa modifica el artículo 109 de la Ley nacional de Educación de manera tal de habilitar la modalidad de enseñanza a distancia en todos los niveles, aunque con carácter excepcional en casos de pandemia, catástrofes u otras razones de fuerza mayor.

La Cámara de Diputados dio media sanción hoy -248 votos a favor, dos en contra y una abstención- en su segunda sesión virtual el proyecto que regula la educación a distancia en todos los niveles educativos, en el marco de la pandemia por coronavirus.

La iniciativa consiste en la modificación del artículo 109 de la Ley nacional de Educación de manera tal de habilitar la modalidad de enseñanza a distancia en todos los niveles, aunque con carácter excepcional en casos de pandemia, catástrofes u otras razones de fuerza mayor.

Los textos, que habían sido consensuados entre los bloques, habilitan la educación a distancia como alternativa a la educación presencial en todos los niveles educativos y modalidades previstas, en condiciones de excepcionalidad -como epidemias, pandemias, catástrofes naturales o aislamiento geográfico.

Vale recordar que la norma vigente solo permite sostener estudios a distancia a los mayores de 18 años, y a los alumnos rurales del ciclo orientado del secundario, que no pueden concurrir a la escuela por vivir en aislamiento.

La nueva iniciativa contempla, además de los casos mencionados, la alternativa de la educación a distancia cuando sea inviable la presencia en las aulas. Esto quiere decir: epidemias, pandemias, catástrofes y razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia. Allí será permitido “transitoriamente” la continuidad remota en los niveles obligatorios.

Ambito

TOP 5