Artefactos de la Segunda Guerra Mundial, autos vintage y otras reliquias fueron descubiertas en un laberinto olvidado bajo la histórica ciudad italiana. Un recorrido que explora una metrópolis oculta bajo tierra.
Para quienes viven en ciudades antiguas y con mucha historia es natural escuchar noticias sobre hallazgos de secretos y tesoros que se esconden en los rincones más ocultos de sus misteriosas y milenarias metrópolis. Este año, le tocó a Nápoles, en Italia: encontraron una increíble red de túneles y cuevas bajo tierra, repletos de vehículos vintage y reliquias que datan de la Segunda Guerra Mundial y habían quedado olvidadas en el tiempo.
«Un anciano napolitano nos escribió y describió increíbles escaleras y enormes estancias que nadie recordaba», explicó al diario británico The Times Gianluca Minin, uno de los dos geólogos italianos que realizaron este hallazgo. Se trata de una red de túneles de cerca de 1.000 metros cuadrados que salió a la luz gracias al recuerdo de Tonino Pérsico, un hombre de 90 años que se acordaba de haberse escondido bajo tierra durante los feroces bombardeos de la Segunda Guerra.
Fueron Minin y su colega Enzo de Luzio los que realizaron este increíble descubrimiento bajo la ciudad italiana de Nápoles, que incluye un pasadizo de escape sin terminar desde el Palacio Real. Luego de una ardua restauración, este fascinante lugar abrió al público bajo el nombre de «Galleria Borbonica». Hay también cisternas que se remontan al siglo XVII, construidas para contener el agua proveniente de los manantiales.
Esta red de túneles se utilizó principalmente como refugio durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, 150 metros debajo de la Piazza del Plebiscito. Fue construida originalmente en 1853 por Fernando II de Borbón, quien, temeroso de que salte la revolución, pidió que fuera lo suficientemente grande para que tropas y caballos se pudieran trasladar del Palacio Real hacia los cuarteles militares.
A principios de la década del 30 del siglo XX, los túneles fueron utilizados como depósito de vehículos embargados o de contrabando, ya que había poco lugar en la ciudad para almacenarlos. Luego de que funcionara como refugio durante la guerra, este sitio fue sellado a principios de la década del 50 y fue olvidado para siempre. Hasta ahora.
«Era tan aterrador estar allí abajo, con las bombas que caían, que muchos se olvidaron de este lugar inmenso bajo sus pies de manera deliberada, pero cuando regresaron podían guiarse por estos túneles hasta con los ojos cerrados», aseguró a medios internacionales Gianluca Minin.
En diciembre de 2015, luego de un intenso trabajo que llevó tres años, el museo de la Galleria Borbonica lanzó el tour Via delle Memorie, que conmemora las vidas de todos aquellos que recurrieron a la protección de este lugar para salvarse. Miles de napolitanos perdieron sus casas durante los bombardeos y tuvieron que trasladarse a lugares como éste de manera indefinida.
Visitas: viernes, sábados, domingos y feriados. Se visita con guía, y los horarios de los tours son a las 10:00 – 12:00 – 15:30 – 17:30. El tour dura 75 minutos.
Entradas: hay dos ingresos. El primero en Vico del Grottone, n°4 (a 100 metros de la Piazza Plebiscito), y el segundo en Vía Morelli, n°40.
Infobae