¡Un diario en Bahía y la Comarca!
sábado, abril 27, 2024

Sector agrícola ya perdió u$s4.700 millones en 2024 por drástica caída de precios internacionales

Es por la caída de los precios de los commodities que deja a los valores de exportación argentinos 35% debajo de los que se registraban en marzo del año pasado.

El VAB Agro para 2024 se proyecta a febrero en u$s 10.453 millones.

El valor de la producción agrícola perdió u$s4.700 millones en los primeros dos meses del año debido a la drástica caída de los precios internacionales de los commodities, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Las lluvias del último trimestre terminaron con la peor sequía de los últimos 60 años; pero después, no sólo la ola de calor de febrero cortó el potencial de rindes, sino que la cotización internacional de los commodities sufrieron una baja marcada, que deja a los precios de exportación argentinos 35% debajo de los que se registraban en marzo del año pasado”, precisó el informe semanal de la entidad.

En consecuencia, el Valor Agregado Bruto del Agro para 2024 se proyecta a febrero en u$s 10.453 millones, con una caída de u$s 4.700 millones por debajo de la proyección de diciembre.

La soja y el maíz explican 80% de esta caída debido a la ola de calor de febrero que recortó el rendimiento proyectado de los cultivos y la producción esperada en cuatro millones de toneladas.

Además, la combinación de caída de precios recibidos por el productor y aumento de los costos “ajustó fuertemente el valor agregado por este eslabón clave de la producción argentina”, ponderó el relevamiento.

Valor Agregado Bruto del Agro está 20% abajo del promedio de los últimos 5 años

Estas cifras reflejan que, si bien el VAB Agro muestra una fuerte recuperación post sequía, será el segundo valor más bajo desde la campaña 2018/19, con casi 20% por detrás del valor promedio del producto agrícola de los últimos cinco años.

Las exportaciones de granos, aceites, harinas y derivados se proyectan en u$s 31.300 millones para la campaña 2023/24, u$s 4.500 millones por debajo de lo previsto en diciembre.

“Este ingreso de dólares superará al del año anterior ya que la feroz sequía deja la vara baja, pero suavizamos el resultado tomando el promedio de los últimos tres años, el valor de las exportaciones previsto para el nuevo ciclo se ubica 18% por debajo”, sostuvo el informe.

De este modo, la caída internacional de precios de los commodities agrícolas -que desde el máximo relativo en mayo de 2022 a la fecha cayeron 50% en el mercado de Chicago- tuvo su correlato en el precio interno de los granos.

 

 

Ambito

Recomendadas

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist