El arrepentido de la ruta del dinero “K” dijo que el ex jefe de la AFIP pedía dinero a cambio de no investigar operaciones sospechosas con facturas truchas.
El ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray también se habría beneficiado del sistema de «retornos» que involucró a la obra pública durante el kirchnerismo. Al menos eso es lo que denunció el arrepentido de la «ruta del dinero», Leonardo Fariña en la ampliación de su declaración indagatoria.
De acuerdo a los dichos del joven asesor financiero, el ex recaudador exigía un pago equivalente al 5% de la obra en cuestión en concepto de coima a cambio de no investigar facturas truchas que ocultaban otros sobornos y delitos.
Como parte del clan de Lázaro Báez, Fariña conoció detalladamente la estructura que habían montado algunos funcionarios del gobierno anterior para conceder las obras con sobreprecios y cobrar «retornos». En un escrito desmenuzó cómo se descomponía esa operatoria y contó en qué momento irrumpía Echegaray en la cadena.
«Como las firmas para justificar el egreso de tamañas cifras debían emitir montañas de facturas truchas usualmente solicitaban al receptor de ese dinero protección frente a Echegaray, puesto que de no hacerlo, y enterado el titular de la AFIP de un pago, donde lo habían dejado afuera del negocio, mandaba a un ejército de inspectores a allanar al contratista emisor de esas facturas, quienes de no llegar a un «arreglo» debían enfrentar causas en lo penal tributario», detalló Fariña según el escrito al que accedió Infobae.
Infobae