EL TRIBUNAL FEDERAL ORAL N° 6 DIO A CONOCER EL VEREDICTO EN EL JUICIO POR LA REPRESIÓN DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001. EL EX SECRETARIO DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO DE LA ALIANZA FUE CONDENADO A CUATRO AÑOS Y 9 MESES DE PRISIÓN, MIENTRAS QUE EL EX JEFE DE LA POLICÍA FEDERAL FUE CONDENADO A CUATRO AÑOS.
La única autoridad política juzgada por la represión del diciembre del 2001, el entonces secretario de Seguridad, Enrique Mathov, fue condenado hoy a 4 años y 9 meses de prisión por el asesinato de cinco personas y lesiones a más de un centenar en víspera de la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.
De un total de 17 juzgados, el Tribunal Oral Federal 6 condenó también a la cúpula de la Policía Federal encabezada por los comisarios Rubén Santos, con 4 años de prisión ,y al director general de Operaciones, Norberto Gaudiero, a 3 años y seis meses, por los mismos delitos.
En tanto, el ex superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreotti, fue condenado a 3 años en suspenso, una pena sin aplicación efectiva, y al igual que los anteriores por el delito de «homicidio culposo», es decir sin que mediara intención o dolo. El veredicto, con nueve condenados y ocho absueltos, fue silbado por un sector de la vasta concurrencia que colmó esta tarde la Sala Amia de los Tribunales de Comodoro Py donde se dictó sentencia.
Pese a ello, el abogado Rodrigo Borda, de la querella a cargo del Cels, calificó de “histórico” al fallo por tratarse de la primera vez en que se condena a niveles con responsabilidad política y no sólo operativa en una represión.
El ex presidente Fernando de la Rúa ya había sido sobreseído por el juez federal Claudio Bonadío en un trámite que dejó firme la Corte Suprema de Justicia por entender que era ajeno a los hechos que ocurrían en la calle antes de huir de la Casa Rosada en helicóptero.
A su vez, el ministro de Interior del gobierno de la Alianza, Ramón Mestre, jefe de Mathov y superior de la Policía Federal, falleció en 2003.
Las penas más altas fueron para los policías Carlos José López y Roberto Juárez, con 6 años de prisión y 4 años y seis meses, respectivamente, por el homicidio doloso de Alberto Márquez, de 57 años.
Se trata del hombre que fue baleado en inmediaciones del Obelisco por los policía de Asuntos Internos que circulaban en un auto particular, que fue identificado por los ocasionales testigos.
Otros dos integrantes del grupo, Ariel Firpo Castro y Víctor Belloni, también merecieron condenas a 3 años de prisión, mientas que el subcomisario Omar Bellante fue condenado tres años de prisión en suspenso.
Este último estaba acusado por encubrimiento del crimen de Gustavo Benedetto, asesinado por un disparo que recibió desde adentro de las instalaciones del banco HSBC, ubicado en Avenida de Mayo y Maipú, cuyo autor sería el teniente coronel Jorge Varando, jefe de seguridad del banco, filmado apuntando su arma a los manifestantes pero que fue absuelto.
Al cabo de 27 meses de audiencia y de escuchar a casi 600 testigos, jueces José Valentín Martínez Sobrino, Javier Anzoategui, Rodrigo Giménez Uriburu sobreseyeron también a seis de los policías acusados de disparar contra la multitud.
Los beneficiados con el sobreseimiento fueron Mario Seia, Norberto Sabbino, Sebastián Saportii, Horacio Berardi, Orlando Oliverio Belloni, Eugenio Figueroa.
Además, el tribunal dispuso el sobreseimiento de Jorge Daniel Toma y Carlos Alberto Loforte por prescripción del delito.
Durante el juicio se ventilaron solo cinco muertes violentas cometidas en la Capital de los 33 registradas durante las pueblada de diciembre del 2001.
Las víctimas Diego Lamagna, Marcelo Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Alberto Márquez, cuyo familiares siguieron voy el veredicto algunos ataviados con remeras que los identificaban.
Los fundamentos del fallo serán leídos el 4 de agosto próximo, a partir de lo cual se abrirá el período de apelaciones para todas las partes.