Organizan una #teteadamasiva en apoyo a la joven a quien le impidieron amamantar en una plaza.
La denuncia policial de una mujer que fue echada de una plaza en San Isidro por amamantar a su bebé en la vía pública, desató la indignación femenina e impulsó la convocatoria a un «piquetetazo» para el próximo sábado a las 15 en ese partido bonaerense.
La «teteada» –como también le llaman- se llevará a cabo en la plazoleta del Mástil, ubicada en el cruce de 9 de Julio, Belgrano y Acassuso, donde las mujeres deberán concurrir con sus bebés para darles la teta en repudio al hecho denunciado por Constanza Santos.
María de Velasco, una vecina de Villa Delina, fue quien impulsó la iniciativa tras conocer el caso vía Facebook. «Leí la noticia en un grupo abierto de Facebook del que participo y me indigné. Me ha pasado ponerme a amamantar en la vía pública y que me miraran mal, pero esto ya me pareció el colmo», dijo la mujer.
En las redes sociales, Constanza dio detalles de cómo sucedieron los hechos.»Estuve una hora en el banco haciendo un trámite con mi bebé que tiene ocho meses. Estaba muerto de hambre, entonces salí y me crucé a la plazoleta del Mástil, me senté y comencé a darle la teta. En la esquina unos policías me miraban mal», describió a Télam.
Y continuó: «A los pocos minutos se me acercaron dos policías mujeres y me dijeron que no podía amamantar porque estaba prohibido por ley. Mi bebé se desprendió de la teta y empezó a llorar. No podía creer lo que me estaban diciendo. Les pregunté qué número de ley era y no me respondieron, sólo comenzaron a pedirme documentos, los míos y los de mi hijo».
La mujer –que no podía salir de su asombro- describió: «Todo era de muy mal modo, así que junté las cosas y cuando me intenté parar para irme una de las policías me agarró del brazo y me dijo que me iban a llevar por resistencia a la autoridad; yo me solté y me fui con mi hijo», detalló sorprendida.
Luego de esa situación violenta, la mujer se acercó a otros policías que custodiaban la plaza y pidió los nombres de las policías que la habían encarado, pero no tuvo respuesta. «A los días decidí hacer la denuncia, fui a las comisarías, a los juzgados y a las fiscalías de la zona, me terminaron derivando a la Comisaría de la Mujer ubicada en Juncal 46, en Martínez. Cuando llegué allí me dijeron que no podían tomarme la denuncia porque no me habían golpeado ni a mi hijo ni a mí», agregó.
La noticia se viralizó por las redes sociales y la «Teteada masiva» –evento creado en Facebook- fue tomando dimensión: en apenas unos días, logró 1892 «asistiré». «Queremos que sea una protesta sin banderas, para repudiar lo que pasó e informar sobre la lactancia. A muchas mujeres que amamantamos en público nos pasa que nos miran mal», sostuvo su organizadora.
«Lo que no se comprende es por qué en esta sociedad, en la que los cuerpos de las mujeres aparecen desnudos todo el tiempo, cuando una madre se pone a amamantar en público se genera un escándalo, cuando se trata de lo más natural del mundo», se quejó.
Infobae