La gobernadora de la provincia de Buenos Aires cuestionó a los sindicalistas que dejan sin clases a millones de chicos bonaerenses También anunció un plus “por única vez” de $1.000 para los docentes que no se plegaron a la medida de fuerza.
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dispuso dos medidas para terminar con el conflicto que mantiene a millones de chicos bonaerenses sin clases en las escuelas de gestión pública.
La mandataria anunció que pagará un adelanto que va desde $1500 a los $3.750 a los docentes, «a cuenta» del acuerdo que se cierre en las paritarias que se desarrollan con los gremios. Además, informó que dará un «reconocimiento extraordinario por presentismo» de $1.000 a los maestros que estuvieron en las aulas durante las dos primeras semanas del ciclo lectivo, pese a las huelgas.
Vidal, además, cuestionó a los líderes gremiales que motorizan las protestas y advirtió que muchos de ellos demostraron que «no tienen vocación de diálogo; algunos dirigentes tienen vocación por un conflicto que se extienda el mayor tiempo posible».
«Yo soy de Cambiemos y no soy candidata a nada. No me importa mi futuro político. Yo quiero que digan de qué partido son, a qué elecciones políticas o gremiales quieren presentarse y a qué intereses responden», planteó la gobernadora.
En este sentido, señaló que si se siguen usando «las mismas herramientas que se utilizando durante los últimos 10 años vamos a llegar a los mismos resultados», y consideró necesario «definir qué sociedad queremos, si cada año vamos a tener que someter a los chicos y a sus familias a la incertidumbre, a la discusión del corto plazo; nosotros queremos dar un debate más profundo».
«No me importa si pierdo una elección por esta discusión», afirmó Vidal.
Así, expresó que «algunos dirigentes gremiales han hecho público su apoyo al gobierno anterior, tanto a nivel nacional como en la provincia, y es hora de que sinceren, que digan si son kirchneristas, y que digan si en esta negociación buscan algo más que el salario docente».
Por otro lado, la gobernadora volvió a convocar a los gremios a una nueva reunión para mañana, a las 17, «para lograr un acuerdo, porque siempre dialogamos con ellos, y eso supone que acaten la conciliación obligatoria y no hagan medidas de fuerza».
El minsitro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, que también estuvo presente en la conferencia, ratificó que el Ejecutivo descontará a los días que los docentes se plegaron a la medida de fuerza, y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, aseguró que los días perdidos se recuperarán.
Infobae