Pasadas las 20 de este domingo, efectivos de la Ciudad avanzaron sobre los docentes que estaban levantando una «escuela itinerante» para debatir el conflicto educativo. Tiraron gas pimienta y hubo cuatro maestros.
La policía reprimió durante la noche de este domingo a los docentes que intentaban instalar una «escuela pública itinerante» frente al Congreso.
Durante una entrevista con el canal C5N, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, dijo que fueron violentamente desalojados por la policía y sostuvo que «cuatro docentes fueron detenidos».
«Hay cuatro detenidos que están en la comisaría sexta. Tiraron gas pimienta en la cara. Es una vergüenza», expresó Baradel, que además denunció que el desalojo fue ordenado desde la Presidencia de la Nación.
«Estábamos armando una escuela itinerante de forma pacífica y nos reprimieron. Nos desalojaron. Lo que pasó acá es que hay un Gobierno que no cumple con la ley y, además, reprime», dijo la secretaria general de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso.
Para visibilizar el reclamo de la reapertura de las paritarias nacionales, cerca de 500 docentes pretendían instalar una «escuela itinerante» frente al Congreso, sobre la calle Solis. La idea era que la estructura permaneciera 72 horas en la ciudad de Buenos Aires y después estuviera en otros puntos del país.
Por la instalación de la escuela, no se iba a cortar en ningún momento afectar el tránsito, según indicaron desde un primer momento los docentes. El objetivo central era dar clases referidas al reclamo de los maestros, a orquestas escolares, a programas socioeducativos y a las cooperativas escolares. También estaba previsto que allí acudieran senadores y diputados para explicar los proyectos de financiamiento que son tratados en el Congreso.
minutouno