Dos miembros de la Cruz Roja que organizarán el trabajo en el cementerio argentino ya se encuentran en las islas. Tendrán una semana para cotejar la disponibilidad de medios para llevar a cabo el proyecto humanitario.
El personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se encuentra en el suelo de las Islas Malvinas, donde permanecerá por una semana para realizar la exhumación de los restos de los argentinos caídos en la guerra de 1982, que no pudieron ser identificados y a los que pronto se les hará un ADN.
El jefe del proyecto, quien ya se encuentra en las islas, es Laurent Corbaz, un suizo que trabaja en dicho comité desde 1985. El otro integrante de la misión es Patrick Sherry, y es personal administrativo.
Según trascendió, ambos tendrán una semana para corroborar la disponibilidad de medios de transporte, alojamiento y máquinas destinadas a remover el terreno del cementerio, entre otras cosas. El presupuesto rondaría los 1.400.000 francos suizos (unos 22 millones de pesos) que serán pagados en partes iguales entre Argentina y el Reino Unido.
El 20 de diciembre pasado, los gobiernos de Argentina y Reino Unido firmaron en Londres el acuerdo que le dio mandato al CICR para hacer este trabajo.
Luego participarán expertos de todas las partes involucradas. Dos miembros de la Asamblea de Malvinas fueron parte de la delegación británica y dieron su consentimiento, que está enmarcado bajo estricto carácter humanitario.
minutouno