Su mujer, Carolina Pochetti, habría transferido a familiares de Daniel Muñoz por los menos US$ 10 millones sobre un patrimonio estimado de US$ 65 millones de herencia
Daniel Muñoz, el ex secretario privado del fallecido Néstor Kirchner , fue uno de los hombres de mayor confianza del ex presidente durante su gestión. Lo seguía a sol y a sombra desde que su jefe era gobernador de Santa Cruz. Y a Cristina la acompañó hasta 2009.
Renunció a su cargo tras ser denunciado por enriquecimiento ilícito. Desde entonces, se dedicó a la actividad inmobiliaria, petrolera y de servicios financieros en Buenos Aires y en Río Negro.
Antes de su muerte en mayo del año pasado, los tribunales vieron desfilar a Muñoz varias veces por sus pasillos por distintas denuncias de corrupción. La más resonante fue la que surgió luego de que su ex colega, Miriam Quiroga, lo señalara como uno de los valijeros de los Kirchner y asegurara que era quien llevaba bolsos de dinero a Santa Cruz.
Por entonces, fue imputado por presunto lavado de activos por el juez Luis Rodríguez, aunque fue absuelto en 2015 tras no poder corroborar las declaraciones de Quiroga.
Hoy, La Cornisa reveló «la ruta del dinero» de Muñoz, poniendo un manto de sospecha sobre su pertenencia a una trama de lavado de dinero a pesar de que que fue sobreseído en la causa que tuvo en su contra.
Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz le habría transferido a su familia política por los menos 10 millones de dólares sobre un patrimonio total de 65 millones de dólares que habría heredado luego de la muerte de su esposo, informó Luis Majul.
La Cornisa citó a organismos internacionales de control que a su vez habrían proporcionado ese dato a la Unidad de Información Financiera (UIF).
La información podría ser remitida al juzgado que debería investigar a Pochetti por el delito de lavado de dinero. El fiscal Carlos Stornelli y el juez Luis Rodríguez están esperando una resolución de la Cámara para que les indique si la viuda puede ser juzgada por lavado, o si el sobreseimiento por enriquecimiento ilícito que logró Muñoz le serviría para evitar que se lo juzgue a él o a Pochetti dos veces.
Pochetti habría entregado acciones por 10 millones de dólares para evitar la posibilidad de que la justicia de los Estados Unidos o la Argentina pueda embargar o confiscar parte de la fortuna de su marido.
Antes de su muerte, documentos revelados durante la investigación denominada Panamá Papers confirmaron que Muñoz había adquirido bienes y acciones en Miami por la suma de entre 45 y 65 millones de dólares y que los había puesto a nombre de testaferros que vivían y trabajaban en Mar del Plata.
En noviembre de 2016 la UIF pidió que se abriera una causa nueva por lavado de dinero y la decisión de competencia todavía está en trámite.
Quién es Carolina Pochetti y sus relaciones en Santa Cruz
Durante el programa se explicó que los organismos de control internacional informaron que Pochetti podría haber transferido parte de la fortuna de Muñoz a alguno de sus primos políticos, quienes a la vez son hijastros del ex gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.
Carolina Pochetti es hija de Blanca Blanco, la ex mujer del ex gobernador Peralta. Blanco, a su vez, tuvo otros dos hijos. Siempre según La Cornisa, uno de ellos se llama Carlos Adolfo Gellert y tiene 35 años. La otra se llama Analiese Blanco y tiene 33. Los organismos de control sospechan que Pochetti transfirió por lo menos 10 millones de dólares a su familia política.
En La Cornisa también se contó que Muñoz, antes de morir, cambió a su abogado de siempre por el asesoramiento combinado de Víctor Manzanares y Juan Manuel Campillo, después de haber recibido una llamada de parte de Máximo Kirchner.
Manzanares es el contador histórico de la familia Kirchner. Campillo fue ministro de economía de Néstor Kirchner cuando era gobernador. También fue el cerebro de la operación de la colocación en el exterior de los fondos por las regalías petroleras que cobró Santa Cruz. Catalogado por la agencia OPI como «el primer valijero de Kirchner», fue el responsable del ONNCA hasta que renunció, inmediatamente después de la muerte del ex presidente. Desde la Oficina Comercial Agropecuaria justificó el desbloqueo de una cuenta de 10 millones de dólares que Lázaro Báez poseía en Suiza en 2010 bajo el argumento de que el empresario necesitaba el dinero para comprar maquinaria vial.
Ese cambio de asesoramiento legal vincula a Campillo con Muñoz, aunque aún se desconoce el objetivo de esa relación.
La Nacion