Desde Nueva York, la anfitriona, Susan Segal, lo consultó acerca de la marcha de las negociaciones entre la Argentina y el FMI.
“Hemos publicado el entendimiento de este programa, de los programas sociales, hemos visto cuál es el camino fiscal, pero estamos ahora muy cerca para llegar a un acuerdo completo con todos los detalles y todas las reformas que están en el nuevo programa«, sostuvo.
Y continuó: «Tenemos reuniones intensas, muchas virtuales, y eso toma casi 24 horas al días, los siete días de la semana», se explayó el economista brasileño y ex titular del Banco Central de su país.
«Cuando terminemos lo mandamos a la junta directiva y dirán lo que dirán; hay que tomar en consideración la realidad de Argentina; es un programa realista y confiable que solamente es para Argentina en el sentido más amplio, esto es un programa creíble, de manera pragmática y factible«, analizó.
La Argentina negocia un nuevo acuerdo con el FMI para reprogramar los 45.000 millones de dólares de deuda heredados de la gestión de Mauricio Macri, lo que se encuentra en una etapa de definición de aspectos técnicos.
El Gobierno espera sellar en los próximos días el acuerdo y aspira a presentar los detalles del entendimiento al Congreso antes del 1° de marzo, fecha de apertura del período de sesiones ordinarias, según fuentes oficiales.
En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el proyecto sobre el acuerdo con el FMI será enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo con «anexos que contendrán todos los documentos» y «cada uno de sus detalles».
«La idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido. Una vez concretado el acuerdo a nivel staff del FMI, se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que en sus anexos contendrá todos los documentos que sean la base de ese acuerdo, con cada uno de sus detalles», indicó Guzmán.
En paralelo, en lo últimos días hubo una intensa gestión diplomática del Gobierno argentino con los Estados Unidos, y los resultados favorables a un acuerdo fueron transmitidos hoy por el canciller Santiago Cafiero, quien destacó que «hubo un acompañamiento del ala política de la administración de Joe Biden» en el marco de las negociaciones que el Gobierno argentino mantiene con el Fondo.
«Necesitábamos que se involucren y así fue», dijo hoy Cafiero, un día después de haber mantenido un encuentro con el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.
También, tanto Guzmán como el representante argentino en el FMI, Sergio Chodos, continuaron en el G-20 con la búsqueda de cosechar apoyos para la postura argentina cuando se realice la votación formal en el FMI, ante los equipos de los ministros de Finanzas que participaron en la primera cumbre del año en Indonesia.
Por último, durante la tarde del martes el directorio del FMI se reunió informalmente para tratar el caso argentino, y fuentes cercanas a las negociaciones destacaron lo «importante» de las deliberaciones para la aprobación del acuerdo que permitiría posponer vencimientos y repagar la deuda por hasta 12 años.