El exjuez de la Corte Suprema Carlos Fayt, falleció en la noche del martes a los 98 años. Integró durante 32 años -tiempo récord- el máximo tribunal de Justicia, más precisamente, desde 1983, cuando fue propuesto por el entonces presidente, Raúl Alfonsín. Su renuncia la presentó el 15 de septiembre de 2015 para hacerse efectiva el 11 de diciembre, un día después de finalizado el mandato de la expresidenta, Cristina de Kirchner.
Fue su abogado, Jorge Rizzo, quien confirmó la noticia: «El país llora. Falleció el Dr. Carlos Santiago Fayt, me lo confirmó su hija Graciela recién. Salud Maestro. Gracias por todo», escribió en su cuenta de Twitter.
Nacido en Salta en 1918, el además abogado, escritor y profesor, presidió la Corte por unos meses durante 2003, aunque la mayoría de sus años de permanencia en el tribunal lo hizo en calidad de «ministro».
Autor de más de 30 libros en materia de derechos, Fayt llegó a ser candidato a gobernador de Salta por el partido Socialista.
Si bien la reforma constitucional de 1994 fijó el límite de 75 años para cargos judiciales vitalicios, Fayt logró que una acordada de la Corte lo habilitara a seguir siendo parte del organismo. Esto le valió un enfrentamiento con el kirchnerismo, que cuestionó su falta de idoneidad para permanecer en el cargo debido a su avanzada edad.
En ese momento, Rizzo llegó a hablar de una «embestida» del gobierno de turno contra el exjuez. Aunque al mismo tiempo reveló que el entorno de Fayt venía planteándole que dejara el cargo. «No queríamos que siguiera pasando las circunstancias que venía pasando en los últimos meses… Bah, en los últimos años», dijo.
«Quiero seguir para honrarlo, no para deshonrarlo», sostuvo Fayt en declaraciones periodísticas sobre su cargo en 2015. «Soy sencillamente un servidor de la República que tiene responsabilidades, y que tiene que cumplirlas. Es importante cumplirlas con lealtad, con patriotismo, con desinterés, con un profundo deseo de que las cosas van a ser mejor, que el pueblo sea feliz, que los seres humanos vivan honradamente como deben vivir», se definió el juez.
El pasado 11 de diciembre, tras su renuncia a la Corte Suprema, se despidió pidiendo a sus pares «celebren un país libre».
Tras conocer su deceso, el titular del máximo tribunal Ricardo Lorenzetti expresó sus condolencias, señaló que «le darán los homenajes que se merece» aunque destacó que «lo importante ahora es respetar a la familia».
Asimismo, Lorenzetti resaltó que «lo importante ahora es respetar a la familia». «Le vamos a dar los homenajes que se merece», dijo, «pero vamos a hacer lo que la familia desee, son decisiones muy íntimas».