Acompañado por el intendente municipal Héctor Gay, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, arribó a la ciudad para encabezar una reunión de trabajo con jefes comunales de la región y jueces del ámbito provincial y nacional.
En ese marco, Ferrari destacó el compromiso que la gobernadora María Eugenia Vidal y los dirigentes han asumido respecto a la seguridad, «el objetivo es trabajar de manera coordinada, integrando cuatro patas: la policía, la justicia, la ley y el sistema carcelario. Es la primera vez que hay una respuesta integral. No se reduce sólo a la policía la solución de la inseguridad, por eso estamos tratando de modificar legislativamente una cantidad de aspectos del código procesal penal».
El ministro agregó que «estamos en una tarea conjunta con la Secretaría de Derechos Humanos para lograr reactivar la situación del Patronato de Liberados que estaba prácticamente desmantelado, porque es una de las problemáticas más serias. También mejorar el trabajo en cárceles, para lograr que las personas salgan con una perspectiva laboral y como ocurre en algunos establecimientos carcelarios, que vayan teniendo un peculio, un reconocimiento por el trabajo, es una manera de ir logrando una readaptación social imprescindible».
En cuanto a la diagramación del presupuesto con el que cuenta la provincia, Ferrari indicó que «están incorporados recursos para reacondicionar cárceles que tienen en algún caso 120-130 años, estamos en una situación que obviamente siendo responsables, no podemos decir que en tres años vamos a lograr revertir íntegramente. Sí podemos destinar los recursos de la manera más efectiva posible y acompañar a la gobernadora en el reclamo que está haciendo ante la Corte Suprema para lograr actualizar el fondo del conurbano, para tener más recursos para la provincia».
El funcionario bonaerense presidió además las Jornadas de Juicio por Jurados que se llevaron a cabo esta mañana en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, Colón 80.
Audio:
*Héctor Gay
*Gustavo Ferrari