Panamá. Lavado de dinero. Empresas fantasmas. Estafa. Funcionarios. Obra social. Estado. Millones. Palabras sueltas pero conectadas en un scrabble negro de la corrupción. El Instituto de Obra Médico Asistencial de la provincia de Buenos Aires (IOMA) tiene un presupuesto anual de 22.000 millones de pesos. Casi un 93% del presupuesto que maneja Alicia Kirchner para manejar la Provincia de Santa Cruz o un 90% del presupuesto de Misiones, como para poner ejemplos concretos de dimensión. IOMA es un Estado paralelo, una administración lateral, que administra los servicios de salud de 2,5 millones de bonaerenses.
En enero de 2016, la gestión de María Eugenia Vidal denunció que IOMA paga 229 millones mensuales en internaciones domiciliarias ficticias. Además llevaron a la Justicia a ex funcionarios por maniobras con sobreprecios, facturaciones apócrifas y desvíos en las prestaciones por casi 1.500 millones de pesos en los últimos cuatro años. El viernes, Víctor Hugo Shama, empresario que tenía pedido de captura en una de las tantas causas en las cuales se investigan distintos tipos de estafas en IOMA fue detenido. Los delitos van desde la compra de medicamentos truchos hasta internaciones falsas o proveedores fantasmas.
Antonio Atilio La Scaleia huele bien. Siempre perfume importado y traje impecable. Bigote cuidado y corbatas, en lo posible, Hermés en punto de seda. La Scaleia asumió por decisión de Daniel Scioli en Marzo de 2010, pero su gestión al frente de la obra social bonaerense terminó plagada de irregularidades. Ahora es investigado por la Justicia, sospechado de fraudulentas operaciones de lavado de dinero.
IT Invest Group Technologies S.A no es una empresa de tecnología de última generación. Nombre largo, difícil, sin rubro aparente pero activa y con muchos socios. Se trata de una sociedad offshore, activa desde el año 2012 -dos años después de la asunción de La Scaleia en IOMA-, con 22 accionistas, todos argentinos, de los cuales dos son anónimos por tratarse de acciones al portador.
La Scaleia es uno de los socios, que figura con su domicilio en la calle Arrecifes de Castelar, en territorio bonaerense. No es el único y ahí es donde el entramado de corrupción en IOMA coloca a IT Technologies como una de las empresas a las cuales la Justicia cree que se podrían haber fugado dinero de la obra social bonaerense. Como socio del ex jefe de la obra social aparece Daniel Osvaldo Burgos, su ex jefe de Gabinete y mano derecha. Burgos también es accionista de IT, aunque no es el único conocido por Scaleia.
Esta sociedad quedó al descubierto por la filtración mundial de miles de documentos de sociedades offshore que se denominó #PanamaPapers y que llevó a la Justicia, entre otros, al presidente Mauricio Macri. IT Technologies está basada en Panamá y fue creada hace cuatro años en el tristemente célebre estudio Mosack Fonseca.
Junto a Scaleia y Burgos, también figura entre los accionistas Gustavo Fernando Baldachis dueño de la sociedad Intergemed SRL ¿A qué se dedica esta empresa? Internaciones domiciliarias. Y figura, según constató Infobae, en la denuncia por prestaciones truchas de IOMA. Baldachis, según lo registros de ANSES, es empleado de «Juntos en Casa», otro servicio de internación domiciliaria también investigado. Ese programa ya no tiene en línea su página web. Su gerenciamiento depende de una sociedad conformada por Baldachis y Ricardo Adrián Bianchimano, con quien tiene otras sociedades en el mismo rubro. Se cree, según investigaciones que también ha realizado el Diario Hoy de La Plata, que IOMA pagaba entre 50 mil y 80 mil pesos por supuestos pacientes de internaciones domiciliarias a empresas como las de Baldachis y Bianchimano. Todo está en tribunales.
Todos los socios de la offshore panameña, la mayoría monotributistas, están radicados en la Argentina y fijaron domicilio en un estudio de Av. Libertador 6550 a cargo del abogado Paul Etenberg, quien figura como intermediario de la empresa y donde además está registrado el domicilio fiscal de la sociedad. Muchos de los 22 dueños de acciones tienen vinculaciones con multinacionales, negocios inmobiliarios o financieras. Incluso aparece una banca de inversión privada de Colombia: Juepaje SA
También figura, como en la nómina de IT Invest, Juan Ignacio Fernández Araujo que, casualmente, cobró hasta diciembre de 2014 un sueldo del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y forma parte del directorio de Staszek, una sociedad anónima habilitada para negocios inmobiliarios.
Desde que dejó la dirección de IOMA, La Scaleia dejó el alto perfil que tanto le gustaba frecuentar. Ya no tiene eventos oficiales para mostrar sus corbatas de alta costura.
Juan Cruz Sanz
Infobae