El conferencia de prensa, el Gobernador de Corrientes dio detalles de la situación de todo el territorio en relación a los gravísimos incendios que afectan a la provincia.
EL ANUNCIO DE GUSTAVO VALDÉS POR LOS INCENDIOS
Junto a ministros, Gustavo Valdés declaró a Corrientes «zona de desastre ecológica y ambiental». «Es una catástrofe», aseguró en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno.
Solicitó además reforzar esfuerzos de los efectivos policiales. «Voy a disponer para que la policía preste el máximo de colaboración. Que se suspendan los francos y apoyen a las fuerzas que están llegando de otras provincias para tratar de paliar estos incendios».
FOCOS DE INCENDIOS Y DESASTRE ECOLÓGICO
“Tenemos 17 focos de incendio en la provincia de Corrientes: tenemos focos en Paraje Galarza donde fue importantísimo el daño que tuvimos, en zona de Pancho Cue, Cuay Grande (Santo Tome), Guaviraví, Santa Techa (Ituzaigó), San Nicolás, Carambolas (Concepción), San Luis del Palmar, Santa Julia, Itá Baté, Caa Cati, Lomas de Vallejos, el portal de Cambiretá donde los focos son importantes y los trabajos son enormes”, explicó el gobernador, Gustavo Valdés, en la conferencia brindada esta tarde.
“Hoy hay más de 2600 bomberos y brigadistas trabajando, tenemos 10 aviones hidrantes, 5 helicópteros y estamos recibiendo otros aviones que nos están mandando de otras provincias. Se recibió ayuda de Nación, pero también de las provincias argentinas”, señaló. “Los sectores y empresarios privados también están ayudando”, agregó.
Por otra parte destacó el trabajo de los bomberos voluntarios, la policía y los diferentes intendentes, que están en permanente comunicación realizando un trabajo en conjunto.
LA FLORA Y LA FAUNA DESTRUIDA
“El daño en la flora y en la fauna es importantísimo. En Corrientes estábamos introduciendo especies que se extinguieron desde hace mucho tiempo y el fuego llegó a todos los portales sin excepción, en Carlos Pellegrini, Cambiretá, Galarza, San Miguel, Concepción del Yaguareté Corá…Vemos cómo los animales están sufriendo y tenemos en el Centro Aguará la zona de rescate, también agradezco al Colegio de Veterinarios que están ayudando con una campaña sin precedentes”.
Tras el fuego, los animales fueron vistos en algunas rutas o incluso comentaron a llegar a algunas casas, en busca de agua, comida y un poco de aire puro. “Todas las personas que puedan ver animales en el camino por favor comunicarse con el Centro Aguará o con las intendencias para ayudarlos”, pidió.
DESASTRE ECOLÓGICO Y AMBIENTAL
“Vamos a declarar zona de desastre ecológica y ambiental en la provincia de corrientes ante la magnitud de estos incendios, vemos que el cambio climático hoy está y nos está golpeando fuerte. Estanos usando todos los medios humanos y recursos para sofocar el incendio. Estamos ante una catástrofe así que vamos a estar declarando zona de catástrofe en Corrientes”.
“Vamos a poner todo el empeño del gobierno provincial y vamos a estar solicitando la ayuda del gobierno nacional para paliar esto que es catastrófico”, dijo y aclaró que “no es momento de chicanas” ni peleas políticas.
LA POLICIA SE SUMA AL COMBATE DE LOS INCENDIOS
Solicitó además reforzar esfuerzos de los efectivos policiales. «Voy a disponer para que la policía preste el máximo de colaboración. Que se suspendan los francos y apoyen a las fuerzas que están llegando de otras provincias para tratar de paliar estos incendios».
PÉRDIDAS ECONÓMICA
Valdés aclaró que aún es pronto para saber de cuántos son las pérdidas, “una primera estimación supera los 20.000 millones de pesos pero tenemos que seguir evaluando para ver cuáles son los daños y cuáles serán las líneas de asistencia para los productores”.
¿QUÉ HACER AHORA?
El gobernador explicó que la única solución para que paren los incendios es la llegada de las lluvias. “Están pronosticadas para el fin de semana esperemos que no falle y que empiecen a mitigar los incendio”, dijo.