Hoy

Axel Kicillof en Bahía Blanca: volvió a acusar al gobierno de impulsar una campaña sucia

El candidato del FdT dijo que su gobierno será “austero” y avisó que “no podrá hacer frente a todas las demandas”.

Días después de que Miguel Angel Pichetto dijera en Bahía Blanca que el candidato a gobernador por el Frente De Todos “podría alentar el saqueo, el robo a bancos y a matar gente”, el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner eludió responderle al compañero de fórmula de Mauricio Macri al llegar a la misma ciudad. “Me llama la atención que el oficialismo siga queriendo transitar ese camino en el tramo final de la campaña. A Macri y a Vidal, se les acabaron las ideas” comentó.

“No nos vamos a sumar, ni menos todavía a sentir necesitados de dar respuesta a toda las campañas sucias que el oficialismo sigue desplegando”, agregó Kicillof en una exposición previa a una serie de preguntas de la prensa local. Afirmó que el 11 de agosto las urnas “reclamaron soluciones y no más marketing, ni acusaciones, ni trolls. El mensaje fue bastante claro. Nosotros no veníamos haciéndolo y menos vamos a hacerlo ahora” argumentó para no volver a hacer referencia a los dichos del senador nacional.

“El que quiera hacerse el distraído o el que quiere distraernos está en otro canal respecto a las preocupaciones cotidianas diarias de los y las bonaerenses”, agregó Kicillof tras asegurar que en la provincia cierra una empresa por minuto.

“Hay que detener lo antes posible la sangría que está habiendo a nivel productivo, industrial y laboral, porque detrás de cada emprendimiento hay familias, ciudades y pueblos que pierden consumo interno y bienestar y se deterioran las condiciones sociales”, agregó sobre la prioridad para el comienzo de su eventual gestión al frente de la provincia.

Advirtió que, en principio, no se podrá hacer frente a todos los reclamos y supeditó el éxito de las gestiones que encare al marco que se defina a nivel nacional. En ese sentido apeló al concepto de “contrato social” que reiteró Cristina Fernández en sus últimas apariciones. “Hasta la UIA lo menciona porque se están dando cuenta de la gravedad de la crisis y de que tenemos que ponernos de acuerdo en un camino, una trayectoria” remarcó Kicillof, que durante el jueves se reunió con empresarios, dirigentes cooperativos y sindicalistas, informó www.clarin.com

“No va a ser una etapa en la que cada uno pueda venir a reclamar inmediatamente lo que necesita aun sabiendo que es urgente”, advirtió el candidato en un mensaje dirigido a los gremios estatales que protestan contra la administración de María Eugenia Vidal.

“Tendremos que encontrar una salida a esto y en esa salida, hay que poner a jugar valores que son de los sindicatos y también de las entidades empresariales, como la solidaridad, por ejemplo”, acotó el candidato por el Frente De Todos.

Aunque esta vez utilizó el avión para llegar a la ciudad (“no está prohibido hacerlo” remarcó), reivindicó su decisión de recorrer en auto la provincia. “Esta austeridad que mostramos es un adelanto de lo que vamos hacer”, dijo el ex ministro de Economía quien afirmó que si llega al gobierno, se ocupará de mejorar la eficiencia y productividad del gasto. “Tendremos que exprimir los presupuestos” avisó y volvió a cuestionar a Vidal por su defensa de la política de endeudamiento que impulsa su gobierno.

“La deuda cuando llega la gobernadora era de 9000 millones de dólares y cuando termine va a ser de 12.000 millones. Cuando llegó estaba en un 57% en dólares y el resto en pesos. Hoy el 82% está en dólares. Es decir que tenemos más deuda y más difícil de afrontar porque está en deuda extranjera” graficó Kicillof, quien también acusó a la gestión actual de “amontonar” las fechas de pago de esa deuda. “La gobernadora tuvo vencimientos por 5.000 millones de dólares y deja para los próximos 4 años, 9.000 millones. Esta en corto plazo y es en dólares. Es más deuda, no sé en qué código extraño o jeroglíficos se pueden leer los números para no mostrar la realidad” dijo.

Más adelante, Kicillof dijo que reclamará un lugar para Buenos Aires entre las provincias petroleras ya que más del 80% del crudo se refina en territorio bonaerense. “En el negocio del petróleo hay una silla para la provincia”, advirtió el ex ministro de Economía quien cargó contra la política del gobierno actual en materia de hidrocarburos. “Se perdieron cuatro años y han tenido una política errática sobre Vaca Muerta” opinó sobre la actual gestión. Aseguró que YPF, empresa que fue re estatizada durante su paso por el ministerio nacional, “ahora anda muy mal” y reveló que recibió “varios proyectos del sector privado interesados en los hidrocarburos y las plantas de regasificación”.

Para Kicillof, en ese contexto, “Bahía Blanca las tiene todas, pero su potencialidad ha sido desaprovechada” y consideró que el polo petroquímico bahiense, donde se procesa el gas del yacimiento neuquino será “un actor fundamental” en el aprovechamiento de la producción creciente.

“Para eso necesitamos un intendente que esté presente en estos temas” y señaló a quien lo acompañó en la conferencia de prensa, el senador provincial Federico Susbielles. El presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol quedó a poco más de 3 puntos del actual jefe comunal Héctor Gay (Cambiemos) que busca la reelección.