La gestión de Axel Kicillof baraja esa posibilidad en el marco de las medidas para frenar la segunda ola de Covid-19. La Ciudad también lo analiza.
El Gobierno bonaerense analiza la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, mientras se avanza con la campaña de vacunación para docentes, auxiliares y el resto de la comunidad, en el marco de la segunda ola de coronavirus. Por su parte, la Ciudad tampoco lo descarta.
Según fuentes del Poder Ejecutivo, se analiza la posibilidad de adelantar el receso invernal, previsto desde el 19 hasta el 30 de julio, «en función de los resultados de la evaluación epidemiológica», pero «aún no es una definición tomada».
La idea que se estudia en despachos oficiales es anticipar el receso a la segunda quincena de junio o a la primera de julio, mientras se «gana tiempo» en la vacunación.
En ese sentido, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, expuso en declaraciones a la FM Radio Con Vos que el adelantamiento de las vacaciones «es una alternativa que se evalúa dentro del conjunto de adaptaciones que pueda tener el calendario escolar».
«No es una definición tomada en estas horas, pero sí dentro de los escenarios que se fueron estructurando hubo un análisis de las fechas de las vacaciones, otras es la extensión del calendario, otra es la estructuración de clases presenciales a contraturno que involucra los sábados», indicó.
La funcionaria bonaerense especificó que se trata de «un conjunto de medidas que buscan planificar y organizar el trabajo cuando podamos recuperar la presencialidad, al tiempo que fortalecemos todo lo que se puede la continuidad pedagógica no presencial».
En ese marco, sostuvo que «el ritmo de vacunación también va mejorando las condiciones y una perspectiva de horizonte mejor».
En la provincia de Buenos Aires un 50,88% de los trabajadores de la educación ya están vacunados: se trata de 232.976 docentes y auxiliares.
En tanto, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, consideró hoy una cuestión «evaluable» la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno en el calendario escolar para avanzar en el calendario de vacunación y atento el inicio del período de bajas temperaturas y la necesaria ventilación que se debe mantener en las aulas para evitar los contagios de coronavirus.
«Estos períodos de educación con bajas temperaturas, también por la ventilación, son difíciles. Si hubiera alternativa para completar la campaña de vacunación y que los niños tengan menos exposición al frío sería evaluable», sostuvo el funcionario cuando, en el marco de la habitual conferencia de prensa de los martes y viernes, fue consultado sobre la alternativa de un adelantamiento del receso escolar invernal.
No obstante, indicó que se trata de una consideración desde el punto de vista sanitario que debe ser analizado desde lo educativo: «Es un tema que la ministra (de Educación porteña, Soledad Acuña) lo está evaluando e incluso entiendo que se discutió en el Consejo Federal de Educación».
Por otro lado, Quirós aseguró que el Gobierno porteño evaluará con los datos epidemiológicos de la semana que termina, incluidos los correspondientes a la jornada de hoy, la definición del esquema de dictado de clases que regirá desde el próximo lunes 31 de mayo en el distrito, priorizando «la presencialidad de la escuela primaria».
Ambito