Chile prepara importantes descuentos para argentinos a partir de este fin de semana largo. Para 2017 se espera que 3,7 millones crucen la Cordillera.
Chile acaparó parte del consumo de los argentinos y planea ampliar ese margen a lo largo de 2017 con nuevos incentivos. Por ejemplo, a partir de este fin de semana largo distritos trasandinos como Talca ofrecerán hasta un 30 por ciento de descuento en shoppings a quienes muestren su DNI argentino.
La promoción se aplicará del 24 al 26 de marzo en los comercios adheridos, que se identificarán con un calco con la bandera argentina. Esta ciudad, que se conecta con el sur de Mendoza, pretende atraer al público que habitualmente aprovecha los precios de la capital Santiago o de otras regiones como La Serena.
De acuerdo con lo que publicó Ámbito Financiero, durante 2016 hubo tres millones de argentinos que cruzaron la cordillera. La cifra representa un 50 por ciento más que en 2015. Sin embargo, explica el diario, los récords serían superados este año con una proyección de 3,7 millones de compradores.
En ese sentido, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el año pasado el consumo argentino con tarjetas de crédito y débito en Chile llegó a 830 millones de dólares.
Esta cifra de gasto hormiga, sigue Ámbito, «no contempla los realizados en efectivo y sin embargo es superior al total de las importaciones argentinas de productos chilenos», que el año pasado fueron de 689 millones de dólares, de acuerdo con un estudio publicado por la Cámara Argentina de Comercio.
En el primer bimestre de 2017, la baja del comercio minorista en la región cuyana llegó al 6,9 por ciento frente al mismo periodo de 2016. Esta cifra representa la mayor caída del país, que redondeó una baja promedio de 3,3 por ciento.