Las subas llegan al 66% para vehículos y superan el 260% en el caso de transporte de carga. Habrá descuentos para los que adhieran al TelePASE, el sistema con el que las barreras se levantan automáticamente. También se amplía la “hora pico”.
Otro golpe al bolsillo. A partir de esta semana, comenzarán a regir las nuevas tarifas de los peajes de las autopistas porteñas, Acceso Norte y Oeste, Autopista Buenos aires-La Plata, y el corredor del Atlántico, con aumentos que llegan a 66% en el caso de los vehículos y superan el 250% para el transporte de carga.
En el caso de la ciudad de Buenos Aires, según justificó oficialmente el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, «la actualización de las tarifas permitirá asimilar el aumento que hubo durante el 2016 en los costos de administración y mantenimiento, posibilitando la continuidad de los planes de mejoras».
El nuevo cuadro tarifario, que en este caso entrará en vigencia a partir de mañana 15 de febrero, posee un descuento del 15% en el pago del peaje para quienes circulen con TelePASE –la adhesión es gratis y puede hacerse en www.telepase.com.ar.–. Por ejemplo, el aumento en AU 25 de Mayo y AU Perito Moreno para los autos alcanza el 60% si el pago es manual y 36% si está adherido al TelePASE.
Además, se informó que se sumará una hora pico a la mañana mano centro (hoy es de 7 a 10 y será de 7 a 11) y una hora pico a la tarde mano provincia (hoy es de 17 a 20 y será de 16 a 20) en días hábiles.
En el caso de la red de acceso a la Ciudad, si un auto que ingresa a la Capital por la mañana a través del Acceso Norte (Pilar o Campana) y modifica su horario habitual a la nueva hora pico (de 6 a 7 o de 9 a 10 am) pasará de pagar $30 a $50. Si se adhiere al sistema de TelePASE, pasará de pagar 30 a 35 pesos.
En el caso del transporte de carga, si un camión de 5 ejes ingresa por la mañana a la Ciudad a través de Acceso Norte (Pilar o Campana) y mantiene su horario habitual circulando en la nueva hora de congestión pero se adhiere al sistema TelePASE, pasará de pagar $65 a $168; si lo hace manualmente, el ticket se eleva a 240 pesos. Si en cambio, el camión deja de circular en horario de congestión y comienza a hacerlo en horario Promoción (12 a 16 horas), pasará de pagar $65 a pagar $120 manualmente y $60,90 si se adhiere a TelePASE.
El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, informó que el ajuste entrará en vigencia a partir de las 0 horas del viernes y también habrá un descuento importante para el transporte de carga que circule en horarios de poco tránsito particular.
En un principio, de acuerdo con las sugerencias recibidas durante la Consulta Ciudadana y hasta solucionar la congestión que se genera en el Puerto de Buenos Aires, el horario promoción será desde las 12 a 16 horas y de 22 a 5 horas de lunes a viernes en ambos sentidos de circulación.
En cuanto a los vehículos particulares, en las cabinas de pago manual, durante los primeros 60 días de la entrada en vigencia de las nuevas tarifas, abonarán la hora Congestión con el valor de la hora Pico. Durante los siguientes 60 días, pasarán a abonar $5 más. Luego de la evaluación correspondiente por parte del órgano de control del funcionamiento de las nuevas tarifas y horarios, pasados los cuatro meses se pasaría a pagar otros $5 más.
Las tarifas de la Autopista Buenos Aires-La Plata y el Corredor del Atlántico también sufrirán ajustes a partir de esta noche. Las subas representan un incremento promedio del 33% en el caso de la Autopista de acceso a Buenos Aires y del 66% para las rutas 2 y 11; valores que no eran ajustadas desde mediados de enero de 2016.
De esta manera, a partir del miércoles 15 de febrero, la categoría de autos en las estaciones de peaje de Hudson y Dock Sud sentido a La Plata, pasará de $15 a $20 en horario normal y de $20 a $25 en horario pico. En tanto, sentido a CABA, quienes pasen por el peaje de Hudson la tarifa pasará de $40 a $50 en horario pico, y de $30 a $40 en horario normal.
Corredor del Atlántico
Los cambios en las tarifas se aplicarán también en las rutas del corredor del Atlántico. En la Autovía 2, los peajes de Samborombón y Maipú pasarán a costar de $45 a $75 al igual que en la Ruta 11 el peaje de La Huella, lo que representa un incremento promedio del 66 por ciento. La tarifa «bonificada» que se aplica los días de semana, fuera de temporada, pasará a costar 60 pesos.