Comarca Serrana

TORNQUIST: Nuevo esquema de vacunación nacional contra la polio

El área de Inmunización de la Secretaría de Salud, comunica a la población que a partir del primero de junio cambia el esquema de vacunación nacional contra la polio.

Este cambio, es una nueva recomendación de la OMS con el objetivo de avanzar en la etapa final para la erradicación de la poliomielitis a nivel mundial. Por tal motivo es necesario modificar las dosis que reciben los pequeños con el objetivo de eliminar completamente el virus, ya que la inmunización está compuesta con el virus en forma activa y eso favorece que continúe diseminándose por la comunidad.

Por este motivo, a partir del primero de junio, se aplicará la vacuna inyectable Salk (IPV), para las primeras tres dosis del esquema a los dos, cuatro y seis meses de vida, y un único refuerzo en el ingreso escolar, entre los 5 y 6 años de edad. En conclusión este cambio en el calendario nacional, suprime un refuerzo (el de los 18 meses) y sustituye las gotas por inyectable en todas sus aplicaciones.

Aquellos niños que ya hubieran comenzado el esquema de vacunación contra la polio antes del cambio, los equipos de salud de los vacunatorios de todo el país, informarán a los padres el procedimiento a seguir para asegurar la protección adecuada contra la poliomielitis.

Recordamos que la polio es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus (poliovirus), que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas, o incluso la muerte. Esta infección se transmite de persona a persona por vía oral, no tiene cura y afecta sobre todo a niños menores de 5 años.

La Secretaría de Salud, refuerza a todos los padres la obligatoriedad de completar el esquema de vacunación nacional en sus niños, y refuerza que las vacunas son seguras y eficaces, utilizadas de manera secuencial, para proporcionar protección a los distintos virus.

Desde el mes de Mayo, Argentina, forma parte de la iniciativa mundial para dar un gran paso, en la erradicación de la poliomielitis.

TOP 5