Según un estudio realizado por el Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior que depende de la Umet, el tratado implica el reemplazo de puestos de trabajo locales por importación de bienes manufacturados y una caída abrupta en el nivel de exportaciones regionales.
El dato es escalofriante y genera alarma: un informe publicado por el Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior que depende de la Umet, la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea puede traer como consecuencia la destrucción de 186 mil puestos de trabajo.
El observatorio advierte que de los 186 mil puestos que peligran, 133.000 son empleos registrados y 53.000 son posiciones no registradas. Los principales sectores afectados en términos absolutos serían la metalmecánica con 48.000 puestos de trabajo asalariados, las actividades como calzado, textil, marroquinería y muebles donde se perderían 47.000 empleos, autopartes con una merma de 32.500 posiciones, química donde el retroceso llegaría a 19.000 y el sector automotor con 9500 trabajadores menos.
Ademas sostiene que el principal factor, es el aumento de las importaciones directas a la Argentina que desplazará a producción local por la rebaja en los aranceles. Además, Argentina disminuirá su nivel de exportaciones al resto de los integrantes del Mercosur, principalmente Brasil, por el abaratamiento de los productos europeos en sus mercados.
El informe detalla que “esto implica una inserción internacional basada en la exportación de recursos naturales e importación de bienes manufacturados de alto valor agregado, lo que limita las posibilidades de desarrollar los sectores que generan empleo bien renumerado y de calidad”.
PN