Ocurrió en la Escuela de Educación Secundaria 6 de San Isidro
LA PLATA.- Una profesora de San Isidro dictó clases sobre el caso Santiago Maldonado y la directora le hizo un acta. Desde Suteba Tigre decidieron difundir el hecho para advertir sobre la necesidad de tomar conciencia sobre el tema. El ministro de Educación de la Nación consideró que el gremio docente CTERAno puede decidir qué se dicta y qué no.
Victoria Mayoral es docente de la Escuela de Educación Secundaria 6 de San Isidro. El lunes fue, como todos los días, a dar clases. El tema ese día sería especial: hablaría con sus alumnos sobre la desaparición de Maldonado, en el marco de la Jornadas Nacionales que impulsa CTERA en todo el país. Ella es delegada de Suteba en la institución.
Los estudiantes armaron afiches sobre el tema. Cuando la directora Miriam Giardino se enteró, la increpó al finalizar la clase. «La acusó de proselitismo por escribir el nombre de Santiago y le ordenó bajar las producciones de los alumnos. Le hizo un acta solicitando que se fundamente los contenidos de la clase», explicaron en un comunicado los representantes de Suteba Tigre.
Cuando LA NACION intentó hablar con la directora al respecto, la vicedirectora informó que estaba «de licencia por familiar enfermo» y que mañana tampoco podría hablar. Prefirieron no dar datos al respecto.
La docente se comunicó con el sindicato para contar la situación. El caso, que se repitió en otras escuelas, ocurre en el marco de las jornadas que impulsó CTERA en el Día Internacional del Detenido Desaparecido, donde se incluye un cuadernillo enviado por el gremio hacia los docentes sobre las actividades a desarrollar.
Sobre esa campaña, el ministro de Educación de la Nación habló en la radio y afirmó que «el gremio CTERA no puede decidir lo que se da o no se da en la escuela. Y los docentes no están para decirles a los alumnos lo que tienen que pensar».
La Nacion