Hoy

Renault eliminará 15.000 empleos en el marco de un plan de ahorro

Como parte de un plan de ajuste para ahorrar 2.000 millones de euros, la automotriz francesa anticipó que ajustará su nómina laboral. El miércoles se había conocido el cierre de la planta de su aliada Nissan en Barcelona, que implicará 3.000 despidos.

La empresa fabricante de automóviles Renault anticipó este jueves que planea suprimir unos 15.000 empleos en el mundo (4.600 en Francia) como parte de un plan de ahorro de 2.000 millones de euros (unos u $ s2.200 millones) en tres años. El miércoles, su aliada Nissan había anunciado el cierre de su planta en Barcelona, lo que implica el despido de 3.000 trabajadores.

El proyecto de Renault fue comunicado el jueves a los sindicatos con representación en la empresa. El plan estratégico en principio jubilaciones anticipadas y medidas de movilidad interna o reconversión.

La decisión forma parte de una estrategia de reestructuración lleva un cabo en conjunto con Nissan, empresa con las cuales forma una alianza desde 1999.

El miércoles, la firma japonesa informó el cierre de su planta en Barcelona, que emplea a unas 3.000 personas.

” Lamentamos esta decisión de Nissan, no solo de marcharse de España, sino marcharse de Europa, un mercado de 700 millones de consumidores , y centrar sus actividades en Asia, y todo esto pese a los esfuerzos del gobierno para mantener la actividad empresarial”, dijo a la radio pública la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya .

Nissan dispone en Barcelona de varias instalaciones, paralizadas desde comienzos de mayo por una huelga indefinida de una parte de sus empleados , que han venido reclamando un plan de inversión tras saber que ya estaba previsto un recorte del 20% de la plantilla.

En un comunicado, el ministerio español de Industria señaló que la continuidad de la planta de Barcelona tenía “sentido económico para Nissan”, al “ser más rentable invertir que asumir el costo del cierre, que podría superar los 1.000 millones de euros” .

La planta “tenía sentido estratégico”, incidió la ministra de Economía, Nadia Calviño .

El gobierno insiste en que buscar alternativas “para mantener las capacidades industriales y el empleo en el sector”.

Dichas opciones pueden incluir la búsqueda de un posible inversor , aunque no hay detalles, y el gobierno español está pendiente de analizar el plan de salida con Nissan.

“Vamos a explorar todas las opciones posibles, porque lo que nos preocupa es mantener ese empleo”, insistió González Laya.

La alianza de automotores había tenido previamente su intención de suprimir 12.500 empleos hasta marzo de 2023, aunque la crisis del coronavirus profundizó los recortes.

Ambito

TOP 5