Con casi dos horas de demora, el Gobierno bonaerense y los gremios docentes arrancaron la nueva reunión paritaria con el objetivo de alcanzar un acuerdo en torno al aumento salarial para el sector.
Del encuentro, que se realiza en la sede del ministerio de Economía bonaerense y estaba anunciado para las 9hs., participan los ministros de Economía, Hernán Lacunza, de Trabajo, Gabriel Villegas, y el director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, junto a los secretarios generales de los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).
Según trascendió, la propuesta que Provincia le formuló hace instantes al FUDB es brindar aumentos trimestrales en base a lo que indique la inflación del INDEC más 15,6%, el cual se pagará en dos cuotas:
1- Actualizaciones en marzo, junio, septiembre y diciembre según la inflación de cada trimestre, tomando como referencia el Indice de Precios al Consumidor que mide el INDEC.
2- En el mes de marzo de 2019 se propone traspasar al sueldo básico de la Bonificación Remunerativa Fija el equivalente al 5% del sueldo básico de diciembre de 2017.
3- En julio de 2019 se propone traspasar al sueldo básico de la Bonificación Remunerativa Fija el equivalente al 2,5% del sueldo básico de diciembre de 2017 (acumulando un 7,5%) y agregar al sueldo básico el equivalente al 8,1% del sueldo básico de diciembre de 2017.
Los maestros de SUTEBA, de la FEB, de UDOCBA, UDA, AMET y de SADOP tienen aprobado un paro de 48 horas para el caso de que la propuesta del gobierno no les sea satisfactoria, según reveló una fuente gremial.
La última propuesta salarial de Provincia concretó el 27 de febrero último y consistió en un aumento de los salarios 2019 en base al índice de inflación y agregar un 5% adicional en diciembre.
También contempló el aumento en el salario inicial del maestro de grado que recién comienza y la posibilidad de compensar a aquellos docentes que se encuentren con ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza.
Los gremios docentes rechazaron esa oferta por entender que no representa un aumento real para «todos los docentes» ni una verdadera recomposición de la pérdida del poder adquisitivo del salario docente durante el 2018.
El Día.