¡Un diario en Bahía y la Comarca!
jueves, marzo 28, 2024

Ni Una Menos 2023: masivas movilizaciones en todo el país

Los principales puntos del país contaron con movilizaciones en reclamo de Ni Una Menos, a ocho años de la primera marcha.

Con el reclamo masivo en las principales ciudades del país por políticas integrales de abordaje de violencia de género contra los femicidios, tuvo lugar una masiva marcha pidiendo Ni Una Menos, a ocho años de la primera movilización. El lema de esta edición fue “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos”.

En la ciudad de Buenos Aires, el epicentro de la convocatoria fue el Congreso de la Nación, en una jornada que contó con asambleas de debate, actividades artísticas y la lectura de un documento que sintetiza parte de las demandas de los colectivos feministas.

“Hubo un eje muy fuerte en la violencia económica, en la necesidad de que el Estado invierta en derechos para las mujeres, lesbianas, trans y travestis; reconozca el trabajo comunitario; avance en la ley de servicios integrales de cuidado antes de priorizar el pago de la deuda externa”, detalló Lucía Cavallero, en exclusiva para Ámbito, sobre el contenido del documento y agregó que “hubo un punto muy importante relacionado a la Justicia: vamos a denunciar el carácter patriarcal, misógino, racista y clasista de la Justicia y la necesidad de democratizar ese ámbito”.

Organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Evita, Marea Feminismo Popular y Somos Barrios de Pie concentraron a las 13 en Avenida de Mayo y Salta; mientras el Frente Milagro Sala convocó a las 12 en avenida Belgrano y 9 de Julio, para luego movilizar hacia el Parlamento. En tanto, organizaciones de izquierda lo hicieron a las 13.30 desde Avenida de Mayo y 9 de julio, desde donde marcharon a Plaza de Mayo.

Ni Una Menos: consigna 2023

Este año, la consigna general de Ni Una Menos, consensuada a lo largo de tres jornadas que tuvieron lugar en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en el Barrio Padre Carlos Mugica (exVilla 31) y en Plaza Constitución, es “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos”.

“Ponemos de relieve que necesitamos autonomía económica, que se está priorizando el pago de la deuda externa antes que nuestras demandas y que hay un eje muy importante en la violencia económica que vienen denunciando las compañeras”, explicó Luci Caballero, integrante del colectivo.

Esta violencia se representa en “el no reconocimiento del trabajo comunitario, la falta de acceso a la vivienda, las bajas compulsivas del Potenciar Trabajo, pero también el incumplimiento de la cuota alimentaria que genera que quienes tienen que sostener la economía doméstica estén endeudadas para vivir”, amplió. Y sintetizó: “Por eso también la consigna contra la deuda: tanto la externa, como el mandato de endeudarse para vivir“.

Marcha feminista

A lo largo de las asambleas de este 3 de junio, el reclamo por una “reforma judicial feminista” tuvo una amplia adhesión. “Resaltamos el carácter patriarcal, racista, misógino del Poder Judicial que revictimiza a quienes denuncian violencia de género y por otro lado criminaliza la participación política de las mujeres, particularmente de las presas mapuche, presas por defender el territorio, y la no investigación del intento de femimagnicidio de la vicepresidenta”, indicó Caballero.

Entre las actividades previstas a lo largo de la jornada, la organización Atravesados por el Femicidio, que nuclea a familias de víctimas de ese delito, realizan una performance con mariposas, carteles y banderas en la plaza del Congreso de 10 a 16. Además, organizaciones que luchan por los derechos de las familias monomarentales hicieron una actividad a las 10 en Plaza Lavalle para visibilizar la falta de pago de la cuota alimentaria.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) concentra también a las 14 en el Congreso para pedir “justicia por nuestra compañera Griselda Blanco, periodista asesinada en Curuzú Cuatiá” además del “pronto esclarecimiento del crimen”.

 

 

 

Recomendadas

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist