Hoy

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia solicitó abrir la causa de Santiago Maldonado

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) celebra la resolución que ordena la reapertura de la causa que investiga que ocurrió con Santiago Maldonado. Esta decisión va a permitir avanzar con pruebas que no se realizaron, entre ellas, la reconstrucción del hecho y la investigación del nexo de causalidad de la muerte de Santiago.

Las tropelías antes y durante la irrupción violenta de Gendarmería Nacional a la Pu Lof en Cushamen siempre fueron denunciadas por la APDH como el nexo de causalidad con la muerte de Santiago. Por ello, esta resolución abre la puerta nuevamente para que se investigue con profundidad todos los elementos que fueron el contexto que llevó a la muerte a Santiago.

A pesar de que la Cámara se resiste a analizar dentro de la causa el procedimiento de Gendarmería, vamos a insistir en que el mismo fue ilegal, desproporcionado y con la presunción de haber tenido un importante grado de planificación y coordinación previa.

La APDH no comparte la intención de que sea el mismo Juez que cerró la causa el que ahora tenga en sus manos esta nueva etapa de la investigación.

A 40 años de la visita de la CIDH, la APDH sigue luchando por los derechos humanos.

Por memoria, verdad y justicia.
Santiago Maldonado presente.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
06 de septiembre de 2019