El exsecretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, analizó el proceso económico del país y en ese contexto, remarcó que «se está llegando a octubre -mes electoral- con un atraso cambiario que es muy negativo», producto, entre otros factores, de una «abundancia de dólares».
«A octubre estamos llegando con un atraso cambiario que es muy negativo, hay abundancia de dólares y la inflación no ha bajado», sostuvo el economista en declaraciones a radio El Mundo.
«Estas cosas cuando se mantienen en el tiempo, nunca terminan bien. El Gobierno no termina de salir de una trampa donde no hay inversiones por este atraso cambiario que hace que la Argentina esté internacionalmente muy cara», consideró, al tiempo que agregó que a esa situación se le suma «una presión impositiva que es desubicada» y una de las «más altas del mundo».
No obstante, Nielsen señaló que «seguramente la inflación va moderarse en los próximos meses» y que «no está mal discutir una reforma tributaria en profundidad» para modificar impuestos «distorsivos» como el que se le aplica a los cheques.
Asimismo, dijo que el proceso económico no pasa por el consumo sino por la inversión. «Ese es su motor», destacó. Y remarcó que los consumidores están pagando los servicios «a un 45 por ciento de lo que realmente cuestan», cuando en la década anterior «fueron regalados». «Eso necesariamente hace una diferencia en el consumo», sostuvo.
En tanto, concluyó: «Hoy en día las noticias más candentes pasan por otro lado y no por la economía teniendo en cuenta que estamos en un año electoral».
Cabe destacar que, como informó Ámbito Financiero, el tratamiento en el Congreso de la reforma impositiva pasará a después de las elecciones legislativas de octubre.
El combo déficit fiscal de 7%, la recaudación empatada o levemente superior a la inflación y la oposición presionando por una reforma que reduzca drásticamente la presión impositiva ya desde el 2018 (algo que el oficialismo quiere pero fiscalmente no puede implementar); provocan que el eventual tratamiento serio del proyecto se demore hasta conocer los resultados de las próximas elecciones legislativas de medio término.
Ambito