Hoy

En horas, harina y aceite subieron un 10 por ciento y se reflejará en las góndolas

No hubo explicaciones de los mayoristas para explicar los aumentos que se veran en lo inmediato en las góndolas de los comercios minoristas.

Harina y aceite, dos alimentos de primera necesidad en una canasta alimentaria básica, subieron esta semana de manera inesperada un 10 por ciento sin que se argumente ninguna explicación que lo justifique.

Este incremento se verá reflejado de manera inexorable en las próximas horas en los precios de venta al público en supermercados, mayoristas, autoservicios y supermercados chinos.

Pero además estos aumentos licúan totalmente la quita del IVA que se había anunciado a comienzos de mes para los productos de primera necesidad por efecto de la remarcación.

Otros productos como margarinas, grasas y levaduras estan llegando a los comercios minoristas con aumentos de hasta el 40 por ciento. Todos estos cambios abruptos de precios llegarán a los bolsillos de los consumidores en cuestión de horas.

Y otro dato: también empujan hacia arriba el Indice de Precios Mayoristas que en agosto marcó un preocupante 11,9 por ciento. Los economistas sostienen que ese índice lo que generalmente hace es anticipar el índice Minorista menos 4 o 5 puntos, con lo que en setiembre vamos a tener una inflación que no estará por debajo del 6 por ciento y un índice Mayorista cercano al 15 o 16 por ciento.

TOP 5