Cuando muchos agoreros oficiales y oficiosos anticipan que desde este mes el índice de precios al consumidor (IPC) comenzará un nuevo e irremediable ciclo de descenso o al menos de desaceleración, lo cierto es los productos de consumo masivo siguen aumentando. Sobre todo, los alimentos.
Así lo revela un estudio de mercado de la consultora privada LCG, advirtiendo que los precios de los alimentos registraron una suba promedio de 3,4% en lo que va de abril, con la carne fue la principal categoría para impulsar la variación mensual, al anotar un alza de 6,9% en las últimas cuatro semanas.
Ello ocurre mientras el consumo per cápita de carne vacuna sigue en niveles históricamente bajos. En términos de promedios anuales, el período febrero 2024-enero 2025 (todo de Milei) registró un consumo de 47,8 kilos anuales por habitante, el más bajo en las últimas tres décadas.
También los lácteos presionan en alza el indicador al alza, produciendo que los productos de la canasta básica tuvieran hasta ahora un incremento promedio de 3,4% en las últimas cuatro semanas y del 2,5% de punta a punta en ese período.