Hoy

Deuda: 9 empresarios clave apoyaron la nueva oferta de Guzmán

Importantes directivos de empresas radicadas en Argentina le brindaron su apoyo al Gobierno y llamaron a los acreedores a adherir a la propuesta para que el país pueda enfocarse en el plan post pandemia.

Importantes empresarios mostraron este lunes su apoyo a la nueva oferta que el Gobierno argentino presentó para reestructurar la deuda externa, la cual causó buenas impresiones en el mercado y en algunos grupos de bonistas.

Los representantes de nueve firmas grandes radicadas en Argentina emitieron un comunicado en conjunto en el cual convocaron a los acreedores a adherir a la propuesta ya que sería un paso importante para “enfocarse en la elaboración de un plan económico integral para afrontar la post pandemia”.

“La oferta presentada constituye un paso importante para el futuro del país y reafirma el compromiso de la Argentina sobre el pago de la deuda, más allá del delicado contexto macroeconómico que nos encontramos atravesando”, sostuvieron los empresarios.

“Consideramos que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Economía, ha trabajado en una oferta justa y acorde a las posibilidades del país, que permitirá alcanzar el acuerdo con los acreedores y logrará que la economía argentina pueda retomar la senda del crecimiento”, agregaron.

Los firmantes del comunicado fueron:

Alejandro Simón (Presidente de ADIRA)
José Urtubey (Director de Celulosa Argentina)
Marcelo Figueiras (Presidente de Laboratorios Richmond)
Martin Umaran (Founder Globant & Director)
Daniel Herrero (Presidente de Toyota Argentina)
Martin Cabrales (Vicepresidente de Cabrales S.A.)
Pablo Peralta (Presidente del Grupo BST/Orígenes)
Mara Bettiol (Presidente de UART)
Fabián Castillo (Presidente FECOBA)
La semana comenzó con agitada ya que el Gobierno presentó ante la SEC una nueva enmienda a su oferta de reestructuración por unos u$s66.000 millones.

La misma contempla un Valor Presente Neto (VPN) de u$s53 cada u$s100 de capital para los nuevos bonos, aunque los valores son más elevados para algunos títulos emitidos en los canjes de 2005 y 2010.

La quita de capital se recortaría al 3% (contra el 5,4% de la propuesta inicial) mientras que la tasa de interés promedio de los cupones se ubicaría en torno al 3,5%.

Paralelamente, en la reciente propuesta Argentina promete reconocer los intereses corridos con un título al 2030, que pagará de manera semestral y brinda beneficios relativos para aquellos inversores que entren voluntariamente al canje.

Ahora queda esperar la respuesta de los bonistas. Los fondos Gramercy y Fintech ya dieron su visto bueno mientras que los acreedores más duros, que integran el grupo Ad Hoc (con Black Rock a la cabeza), todavía no se dieron su veredicto.

Ambito

TOP 5