Hoy

Casación ordenó liberar a Lázaro Báez

El empresario patagónico lleva 4 años y 3 meses de prisión preventiva, el doble del plazo fijado por ley.

La Cámara Federal de Casación Penal anuló un fallo que rechazó excarcelar y conceder la prisión domiciliaria al detenido empresario Lázaro Báez y ordenó al Tribunal Oral que lo juzga volver a resolver sobre el planteo de su defensa. El Tribunal accederá a liberarlo bajo una fianza y podría ser bajo la modalidad de domiciliaria.

Casación adoptó la decisión porque el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 4, Abel Córdoba, aceptó el planteo de la defensa y se pronunció a favor de otorgar a Báez la excarcelación o prisión domiciliaria y pese a ello los jueces rechazaron el pedido.

Hoy los camaristas Javier Carbajo y Mariano Borinsky anularon el rechazo a la excarcelación firmado por el Tribunal y le ordenaron volver a resolver .

Los camaristas remarcaron además que la Unidad de Información Financiera (UIF), que es querellante, “no se hizo presente” a la audiencia fijada para debatir sobre el pedido de excarcelación.

El Tribunal que juzga a Báez por lavado de activos podría ahora pronunciarse a favor de conceder el beneficio con tobillera electrónica, y fijar una caución, es decir una fianza.

“El pronunciamiento recurrido ha sido dictado en exceso de la pretensión del señor fiscal de juicio, quien presentó su postura favorable al planteo efectuado por la defensa”, advirtió el fallo de Casación al anular una decisión anterior del tribunal oral.

Báez está detenido desde el 6 de abril de 2016: su defensa argumentar que tiene 64 años, enfermedades coronarias, insuficiencia respiratoria y una diabetes tipo 2, por lo que es de riesgo ante la pandemia de coronavirus.

La defensa sostiene además que el empresario pudo ver vulnerado su derecho a defensa al ser posible víctima de hechos de espionaje ilegal que se investigan en la justicia federal de Lomas de Zamora.

TOP 5