El puntano, junto a su par coprovinciana María Eugenia Catalfamo, dejó el espacio que en el Senado actuaba en sintonía con el Bloque Justicialista de Miguel Angel Pichetto.
El senador puntano Adolfo Rodríguez Saá abandonó el Interbloque Federal (IF), molesto por no haber sido incluido en la Comisión Bicameral, cuerpo que tendrá a su cargo el análisis de los decretos de necesidad y urgencia del Gobierno dejó un herido en el campo de batalla.
Rodríguez Saá, que había fundado el IF en 2008, continuará al frente del «bloque puntano» que conforma con su par María Eugenia Catalfamo.
Aunque desde su entorno descartaron un acercamiento con el del FpV – PJ, que lidera Cristina Kirchner, lo cierto es que el exgobernador de San Luis se mostró en los últimos tiempos cercano a la expresidenta. De hecho, su partido, Compromiso Federal, firmó el documento constitutivo de Unidad Ciudadana, el espacio de la exmandataria.
Por lo pronto, el senador por San Luis envió una escueta nota a la titular del Senado, Gabriela Michetti, oficializando su renuncia al IF. Su dimisión se produce días después de quedar fuera de la conformación de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.
Rodríguez Saá había enviado una nota a la Presidencia de la Cámara alta para solicitar que se lo incluyera en la comisión, el 1 de febrero pasado. Sin embargo, se le negó la inclusión aduciendo que el pedido había sido presentado fuera de término.
De ese cuerpo, en representación del IF, participará la salteña María Cristina Fiore Viñuales.
Sin los puntanos, el IF quedará conformado por cinco senadores: Romero, Reutemann, Fiore Viñuales y los neuquinos Guillermo Pereyra y Lucila Crexell.
De esta forma, el mencionado interbloque quedaría con pocas posibilidades de reclamar una de las vicepresidencias de la Cámara alta cuando durante la sesión preparatoria que se realizará a fines de febrero. En cambio, el bloque del FPV que lidera Cristina Kirchner, que pasaría a tener ocho legisladores, quedaría mejor posicionado para buscar uno de esos sitiales.
Cronista