La CGT y la Unión Industrial local firmarán esta tarde «un acuerdo estratégico para el desarrollo de la Región y Bahía Blanca con la intención de ilustrar, debatir y profundizar junto a la política», según dice el texto elaborado por ambas entidades y que se presentará hoy a las 16 en la sede de la central obrera, en la esquina de calle Mitre y Rodríguez.
El acto fue anunciado para las 16 horas y participarán, entre otros, el intendente Héctor Gay y legisladores de los distritos de la Sexta Sección Electoral; el presidente del Consocio del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles; autoridades de la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Provincial del Sud Oeste, la Universidad Salesiana y los credos; dirigentes de la Bolsa de Cereales, la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios, la Cámara de Comercio, la Bolsa de Comercio y la Sociedad Rural.
Según se dice será «para lograr equidad y oportunidades de progreso para todos los ciudadanos es necesario trabajar en forma conjunta entre organismos públicos y privados, lograr consenso en la toma de decisiones, aunar esfuerzos, definir objetivos y un destino».
«Hoy, inmersos en un contexto de pandemia, se cambiaron y sumaron muchas variables, y es necesario trazar un nuevo camino, en el que podamos trabajar unidos», agrega el documento. «Convencidos de que nadie se realiza solo, es que proponemos aunar esfuerzos para concretar objetivos y realizarnos en comunidad».
Por último, se plantean los cinco proyectos en los que van a trabajar en conjunto la central obrera y la institución:
1) La implementación de una estrategia para la valoración y defensa de los productos y servicios regionales, que genere el ámbito propicio para su producción y promoción de su comercialización, y protejan el trabajo local, retroalimentando un ciclo virtuoso.
2) La coordinación de espacios de capacitación que contemplen las necesidades de la industria local, teniendo en cuenta el crecimiento proyectado de la misma.
3) Una estructura denominada «Dirección de Desarrollo Productivo Regional» en el marco de una mesa regional, para generar acuerdos, condiciones y desarrollar estructuras.
4) Armar una agenda de acciones conjuntas para velar por la seguridad en el trabajo.
5) Crear una comisión de conciliación, con reglas claras y consensuadas, para solucionar posibles conflictos.