La primera causa se inició el 22 de julio pasado, luego de una denuncia en la cual se da cuenta de distintas irregularidades detectadas dentro del inmueble, ubicado en calle Castelli al 400 de Bahía Blanca.
En el lugar se realizó una inspección ocular por parte de efectivos policiales corroborando la situación y más tarde se ordenó un allanamiento y registro del lugar para dejar constancia de las características generales, el estado y la presencia de pacientes, los cuales fueron revisados por personal médico que constató la situación de cada uno de ellos, dando cuenta que recibían atención.
La segunda causa se inició el 7 de agosto tras de recibir una comunicación desde el Comando de Patrullas quienes fueron anoticiados del fallecimiento de dos personas en una residencia ubicada en calle Tres Lomas al 2.200, luego de lo cual se ordenaron las autopsias, la recolección de testimonios y de historias clínicas previas de las personas encontradas sin vida en el lugar, entre otras medidas.
Si bien las autopsias dieron cuenta que las muertes de ambas personas se produjeron de manera no traumática y como consecuencia de las enfermedades que cursaban, la fiscalía dispuso una pericia médica forense que permita realizar un estudio más profundo de lo ocurrido con cada una de ellas a fin de determinar si hubo alguna injerencia humana en el resultado de esas muertes, como la falta de atención o un trato negligente.
Las investigaciones continúan con la recolección de diversos elementos de prueba que serán analizados en su conjunto para disponer los pasos a seguir, en cada caso.