Hoy

BAHIA BLANCA: FUE ABSUELTO EL DIRECTOR DE LA CLÍNICA

En las últimas horas, el titular del Juzgado en lo Correccional N°2, José Luis Ares, ciudad dio a conocer el fallo en el que fue absuelto Roberto Baroni, en la causa en la que se investigaba el contagio en su clínica de Hepatitis C de seis pacientes y el fallecimiento de uno de ellos.

El año pasado se había realizado un juicio oral y público en el que se condenó al médico video-endoscopista Oscar Casalini, al médico anestesiólogo José Luis Calió y a la técnica radióloga y encargada de la limpieza y desinfección de los aparatos Gladys Rivadeo.

En ese debate, Baroni, responsable de la clínica ubicada en Gorriti 317, no había estado presente porque días previos había sufrido un accidente automovilístico.

En el Instituto de Diagnóstico Digestivo seis pacientes se habían contagiado de Hepatitis C: Gastón Piazza, Mariano Antonio Palma, Victoria Giaggiotti, Valeria Zappacosta, Mario Engraf, y Mónica Graciela García Suárez, quien falleció luego.

La fiscalía había solicitado para Baroni la pena de dos años y ocho meses de prisión e inhabilitación especial por el término de ocho años para el ejercicio del cargo o función de director médico.

En juicio abreviado, Ares absolvió al doctor Baroni basándose en los siguientes argumentos: principio de confianza, falta de señales de alerta; división del trabajo (mientras un médico hacía estudios el otro atendía el consultorio), profesionales pares del director (con pacientes diferentes) que suscribieron protocolos; inexistencia de sociedad o subordinación.

“No se determinó fuente de contagio. No se acreditó violación al deber de cuidado ni que el procesado tuviera que asumir posición de garante”, sostuvo el juez.