El proceso inicia el próximo martes y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca. Serán juzgados tres mexicanos y cuatro argentinos.
Los imputados son Gilberto Acevedo Villanueva, Jesús Madrigal Vargas y Max Rodríguez Córdova (todos mexicanos detenidos en el Complejo Federal N° 1 de Ezeiza) y Darío Maximiliano Cuello (Ezeiza), Marcelo Rafael Cuello (Marcos Paz), Amílcar Darío Martino (prisión domiciliaria en Quequén) y Emmanuel García (actualmente en libertad).
Declarararán más de 150 testigos, muchod de ellos, vía Zoom.
Los jueces a cargo del juicio serán Pablo Candisano Mera, Pablo Larriera y Pablo Díaz Lacava (Santa Rosa).
La causa se inició el 14 de marzo de 2016, a raíz de la nota remitida a la División Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina, como consecuencia de lo informado por el agregado de la Drug Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos, sobre la posible existencia de una organización narcocriminal de gran escala vinculada con maniobras de contrabando y/o tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, vinculada a actividades de exportación de estupefacientes a Barcelona utilizando el Puerto de la Ciudad de Campana en la Provincia de Buenos Aires, y bajo la cobertura del envío de bobinas de láminas de acero.
Durante la investigación se secuestraron 1.862,17 kilogramos de cocaína, de los cuales 1.375,89 kilogramos fueron hallados dentro de ocho bobinas de acero en un galpón en el Parque Industrial de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, y 486,28 kilogramos fueron hallados dentro de bolsas de arpillera en un galpón en localidad de Perdriel, partido de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza.