Preguntado sobre el tema, el Presidente respondió: “Yo entiendo bien que ustedes están especulando con los tiempos y están pensando que no vamos a tener recursos para pagar el primer vencimiento, pero eso ya está ordenado con el Fondo en conversaciones con ellos”.
Asimismo, descartó de plano la posibilidad de que Argentina solicite un waiwer (perdón) ante la eventualidad de que no se cumpla con el pago de marzo: “No hablamos nada parecido a eso, ni cerca”en referencia a que Argentina necesite recurrir a una dispensa en caso de no contar con los fondos disponibles para hacer frente al próximo vencimiento.
Al ser consultado sobre cuál es la estrategia frente al vencimiento marzo con el FMI aseguró que “ese es un tema que tenemos que ordenar con el Fondo y estamos encaminándolo, francamente no es un problema”. “Es un tema conversado y ordenado con el Fondo”.
Apoyo
También comentó que conversó con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su estadía en Beijing “Hablé con Cristina de temas generales” y se mostró confiado que el acuerdo con el FMI no tendrá problemas de aprobación en el Parlamento y descartó que existan serias diferencias en el oficialismo al decir: “Yo no estoy poniendo en duda que nuestra fuerza política mayoritariamente nos va a acompañar, la verdad no lo estoy poniendo en duda”.
Es más, considero que las diferencias entre el Albertismo y el Cristinismo “tiene que ver más con especulaciones legítimas que se hacen en los medios, pero yo no le asigno importancia”
Y como una ratificación de que en el oficialismo hay unión, sostuvo: “Acá lo tengo a Axel Kicillof que me dice que el Cristinismo duro no hace esas cosas” en referencia a que supuestamente el ala más dura del kirchnerismo se opone al acuerdo con el Fondo.
Cabe recordar que el diputado Máximo Kirchner renunció a la jefatura de la bancada del Frente de Todos, justamente por estar en desacuerdo con los términos de la negociación con el organismo multilateral.
Gira presidencial
Al evaluar su gira por Rusia y China anticipó en conferencia de prensa, y ante una consulta de Ámbito,que se encuentra encaminada la ampliación por 3.000 millones de dólares del swap otorgado por el gobierno chino y que se conversó en ambos países sobre la posibilidad que la Argentina reciba parte de los DEGs con que cuentan estas naciones.
“Conversamos con el presidente Xi Jinping… hemos logrado encaminar bien los swaps y los DEGs, ahora lo que hay que dar es tiempo a que las partes técnicas de los bancos centrales, los ministerios de economías y de finanzas vean el modo en que se materializa”, afirmó el primer mandatario. Y precisó a continuación: “lo del swap está bastante avanzado, lo de los DEGs estamos avanzando rápido”.
También aseveró que “no recibí ninguna declaración pública de ningún funcionario de los Estados Unidos preocupado por lo que había dicho» en relación con sus declaraciones referidas a reducir la dependencia de los EE. UU y del FMI.
En este sentido, el presidente defendió sus dichos al señalar que “lo que yo dije fue una verdad de Perogrullo, si uno piensa que la Argentina le debe al FMI, que es su principal acreedor… uno se da cuenta que, en verdad, nosotros tenemos un gran acreedor porque la preeminencia de los Estados Unidos en el Fondo es conocida por todos, por su participación en el capital, por lo cual me pregunto, ¿Qué dije de novedoso? No creo que nadie se haya molestado por eso”.
Luego explico cómo deben ser las relaciones de Argentina con el mundo: “Creo que con los Estados Unidos tenemos que tener relaciones respetuosas, serias y responsables como las que mantenemos con Rusia, con China, con Francia, con Alemania, con Chile, con Uruguay con cualquier país del mundo porque nosotros creemos y practicamos el multilateralismo”.
Fernández, por otra parte, hizo referencia a la intención argentina de integrar el grupo de los BRICS (integrado por Brasil, Rusia, China y Sudáfrica). Al respecto sostuvo que “el tema de los BRICS lo empezó a trabajar la Cancillería con Brasil y nos interesó, además, porque tienen un banco de desarrollo que financia inversiones de los países miembros”.
Liliana Franco